fbpx

Información Covid-19. Retomamos los Vuelos en Globo. Tomamos todas las medidas para poder disfrutar de los Vuelos. Entregamos el Pícnic en cajas individuales.

Que ver y que hacer en Segovia en dos días

Te proponemos el mejor recorrido y las mejores ideas sobre que ver y que hacer en Segovia en dos días.

Dos días son el tiempo perfecto para que puedas disfrutar de esta maravillosa ciudad y descubras todo lo que la antigua ciudad romana te puede ofrecer. 

Si quieres planificar aún mejor tu visita y conocer todos los rincones secretos de la ciudad, sus mejores monumentos, qué y donde comer, la mejor ruta de las tapas de Segovia, donde dormir, los mejores miradores panorámicos, como llegar, donde aparcar tu coche y un largo etcétera, te sugerimos descargar Secretos de Segovia, guía gratuita con 80 páginas repletas de toda la información que necesitas para preparar tu escapada.

Primer día de la ruta sobre que cosas que ver y que hacer en Segovia

El horario de check-in para la mayoría de alojamientos de Segovia son las 14:00 horas. Si llegas antes y necesitas dejar tus maletas los hoteles no suelen tener ningún problema en que las dejes en su recepción y te aventures a visitar la ciudad. 

Dos días son el tiempo perfecto para que Segovia se convierta en uno de los mejores recuerdos de tu vida. Y está aquí, al lado de casa. Vamos a ello. El primer día de nuestra ruta está dedicado a que conozcas los monumentos más importantes de la ciudad intramuros.

Que ver y que hacer en Segovia en dos dias
Acueducto Romano de Segovia

A. Plaza del Azoguejo

Empieza tu camino desde la plaza del Azoguejo con el acueducto dándote la bienvenida. La oficina de información turística está justo al lado del acueducto por si necesitas realizar cualquier consulta.

El acueducto de Segovia es la construcción histórica más peculiar y espectacular de Segovia así como la obra de ingeniería Romana mejor conservada de España. Es el edificio más emblemático de Segovia y debería ser una de tus prioridades a la hora de planificar que ver y que hacer en Segovia en dos días.

El acueducto debe ser tu prioridad al plantearte que ver y que hacer en Segovia en dos dias. No existe otro igual en el mundo.

Datos historicos del acueducto de Segovia

Fue construido por el Imperio Romano entre el siglo I y el siglo II. Su fecha exacta de construcción se desconoce. Hay historiadores que lo datan en el año 97 DC mientras que hay otros que sostienen que fue un poco más tarde, sobre el año 108 DC.

Se corresponde con la época de los emperadores Adriano y Trajano.

¿Por qué tan grandiosa construcción? Proveer de agua a los barrios de Segovia que se encuentran situados cerca del Alcázar de Segovia.

El proyecto de transportar agua desde el río Riofrío hasta Segovia no era demasiado complejo al ser el terreno del recorrido de 16 km relativamente llano.

Los ingenieros se encontraron con un problema al llegar a lo que en su momento eran las afueras de la ciudad: superar el terreno formado por el Vado de los Clamores (lo que hoy se conoce como la Plaza del Azogüejo) y conectar con la ciudad situada en el alto rocoso.

Para solucionar este problema se decidió construir la estructura de arcos. 

Datos técnicos del acueducto de Segovia

El Acueducto Romano de Segovia mide un total de 16.222 metros.

Comienza  en el pueblo de Riofrío y recorre toda esta distancia con un ángulo de descenso constante del 1% que permite que el agua mantenga una velocidad y flujo adecuado en todo su recorrido.

El agua es transportada en un canalón de 30×30 cm situado en la parte superior del acueducto.

La fenomenal obra hidráulica incluye en su recorrido varias construcciones para reducir la cantidad de arena del agua y hacerla más potable para el consumo humano.

En su parte más espectacular, la que sale en todas las fotos, mide 813 metros de largo, tiene 167 arcos y una altura máxima de 28 metros.

Para su construcción se utilizaron 25.000 bloques de piedra que eran labrados de manera manual.

Cada uno de ellos fue tallado a medida para un lugar concreto de la estructura.

Los ingenieros romanos no utilizaron ningún tipo de cemento. El acueducto se sostiene por la perfecta alineación de sus bloques de piedra. ¡Todo un desafío a la gravedad!

Los 16 km del Acueducto de Segovia

B. Casa de los Picos

La calle Cervantes es una de las más transitadas de Segovia. Síguela hasta llegar a La Casa de Los Picos.

Casa de los Picos
Casa de los Picos

Es uno de los edificios más singulares de Segovia debido a los 360 picos que adornan su fachada.

Está situada en la calle Juan Bravo y fue construida a finales del S.XV con un estilo judío.

Pertenecía a Pedro López de Ayala. La casa era conocida como la Casa del Judío.

Su hijo Pedro la vendió a Juan de La Hoz que decidió modificar la fachada y mandó construir los 360 picos para que la propiedad perdiera el estilo judío con el que originariamente fue diseñada.

Pasó a llamarse La Casa de los Picos. 

Otra teoría relaciona el origen de los picos a la situación antigua del inmueble. La Puerta de San Miguel (una de las puertas de la Muralla de Segovia) se encontraba situada justo en frente de la Casa de los Picos.

Su peculiar decoración con picos que se asemeja más a un estilo medieval pretende hacer ver a los intrusos que la ciudad estaba fuertemente protegida.   

En la actualidad La casa de los Picos es la sede de la Escuela de Artes Aplicadas de Segovia.

En su interior destaca el pequeño patio en forma de codo para garantizar la privacidad de sus habitantes. La entrada es gratuita.

C. Antiguo Almacén de grano

Sigue por la calle Juan Bravo y giramos a la izquierda en la Calle Alhóndiga para una rápida visita al edificio que era utilizado como el almacén de grano de Segovia.

Antiguo almacén de grano de Segovia
Antiguo almacén de grano de Segovia

D. Plaza de Mediana del Campo

Vuelve a la calle Juan Bravo y continua tu camino hasta la Plaza de Medina del Campo donde puedes visitar la Iglesia de San Martín, el Torreón de Lozoya y la antigua cárcel. 

Plaza de Medina del Campo
Plaza de Medina del Campo

Situada en el corazón de la ciudad vieja, junto a la calle Real, en la plaza de Medina del Campo, a medio camino entre el acueducto y el Alcázar.

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval. Construida en el siglo XII en el barrio de San Fermín, que experimentó un gran auge económico en esta época. Prueba de ello son también los palacios que están construidos alrededor de la iglesia como La Torre de Lozoya y la Casa de Parra. 

El entorno de la Plaza de Medina del Campo es uno de los de más encanto de toda la ciudad vieja. La plaza rezuma historia por todas sus esquinas. Hoy está llena de cafés donde podrás descansar y contemplar el maravilloso conjunto.

Si puedes visitarla de noche no lo dudes, tiene un carácter incluso más increíble.

El interior de la Iglesia de San Martin alberga retablos, atrios, esculturas y pinturas de gran valor.

En el  centro de la plaza se sitúa una estatua en homenaje a uno de los líderes de la revolución comunera: Juan Bravo.

E. Plaza Mayor de Segovia

Llegamos a la Plaza Mayor. A tu izquierda, imponente, se alza la Dama de las Catedrales. Imprescindible cuando estás preparando que ver y que hacer en Segovia en dos días.

Catedral de Segovia
La dama de las Catedrales, Segovia

Si por el exterior es impresionante, su interior no se queda atrás. No lo dudes y visítala.

Se la conoce como La Dama de las catedrales por sus líneas esbeltas y singular belleza.

Se construyo en el 1525 sustituyendo a los restos de la anterior catedral que fue destruida durante la Guerra de las Comunidades.

La catedral original se encontraba situada junto al Alcázar y fue utilizada como bastión por los comuneros para protegerse de los ataques de las tropas del Rey Carlos I.

Es de estilo gótico y destacan sus pináculos (Agujas) así como la dimensión de su torre que es todavía el edificio de mayor altura de Segovia.

La web oficial de la catedral de Segovia es: http://www.catedralsegovia.es

F. Barrio de las Canonjías

Continúa tu visita con el Barrio de las Canonjías y el Arco de la Claustra 

Es uno de los espacios con una historia más interesante y curiosa de Segovia.

barrio de las Canonjías
Puerta de Clausura, barrio de las Canonjías

Está situado junto a El Alcázar y a medida que Segovia fue creciendo  en la segunda mitad del siglo XV esta parte fue cayendo en el olvido ante la escasez de terreno de esta parte de la ciudad. La ausencia de nuevos edificios  ha permitido conservar en su estado original uno de los barrios de estilo románico más importantes de Europa.

El centro del barrio de las Canonjías estaba la Iglesia de San Miguel, justo en frente del Alcázar, situada en el espacio donde hoy están los jardines.

Durante la guerra de las Comunidades la Iglesia de San Miguel fue utilizada como acuartelamiento por las tropas comuneras que luchaban contra las tropas de Carlos I atrincheradas en el Alcázar.

Debido a la guerra sufrió graves desperfectos y al acabarse la contienda fue trasladada a su situación actual para evitar que se siguiera utilizando como base de operaciones para atacar el castillo.

El barrio era la residencia de los monjes encargados de la Catedral de Segovia. Tenía 3 puertas que se cerraban de noche, hoy solo se conserva una, La puerta de Clausura y estaban situadas de forma que el barrio tenía forma triangular. 

Los monjes canónigos establecieron una serie de normas y leyes que eran exclusivas del barrio. A destacar:

  • Prohibición de dejar animales sueltos
  • Entrada prohibida a las mujeres bellas para evitar que los monjes se distrajeran 
  • Exención de tributos a los habitantes del barrio
  • Sujeción al protectorado del Obispo, no atendiendo a otra ley que la marcada por este
  • Derecho de asilo. Cualquier persona que llegara al barrio podía solicitar asilo para así evitar ser detenido por las autoridades.

Precisamente este último, el derecho de asilo, fue una de las razones por las que el barrio comenzó a perder importancia. Tras la guerra de las comunidades el Rey Carlos I ordenó la retirada de las puertas de acceso al barrio y la disolución de la orden con el objetivo de evitar nuevas revueltas y la protección que los monjes daban a los comuneros. 

Los edificios del barrio de las Canonjías de Segovia destacan por su amplitud para la época en la que fueron construidos. En general constan de 2 plantas con desván, patio interior y zona ajardinada en la parte trasera. Además tenían acceso directo a agua potable a través canales que comunicaban las casas con el canal del acueducto. 

En una de las casas del barrio se realizó el primer ejemplar de libro impreso en España: El Sinodal de Aguilafuente.

La Catedral de Segovia guarda la única copia que existe de este primer ejemplar. El impulsor de este libro fue el Obispo de Segovia, Juan Darias Davila,  que estaba interesado en extender la cultura a todas las clases sociales para lo que trajo al impresor alemán Juan Parix desde Roma para que instalara aquí una imprenta.

G. Alcázar de Segovia

Dirígete hacia el Alcázar. Visita primero el castillo y deja para lo último la subida a la Torre del Homenaje.

Es uno de los edificios mas importantes de nuestra lista de cosas que ver y que hacer en Segovia en 2 dias.

Alcazar de Segovia
Alcazar de Segovia

El castillo Segoviano fue utilizado por Walt Disney como fuente de inspiración para diseñar su Castillo de Blancanieves. Pero su historia se remonta mucho más atrás que la época del maravilloso dibujante. Se han encontrado piedras del mismo material con el que se construyó el acueducto por lo que los historiadores creen que existía algún tipo de fortificación desde la época celta o romana.

Datos historicos del Alcazar de Segovia

La primera referencia escrita como el Alcázar es del año 1155. Alcázar proviene del árabe  Al Qasr que significa “La fortaleza”. 

El Rey de Castilla Alfonso VII es el primero que decide utilizar el castillo como su residencia. Alfonso X El Sabio también lo utiliza de residencia temporal y es el primero en organizar en sus instalaciones las Cortes de Castilla entre 1258 y 1278.

El Alcázar se convierte paulatinamente en un importantísimo centro de poder de Castilla y adquiere gran riqueza decorativa entre los años 1379 y 1474 con los Reyes Juan I y Enrique IV.

Su sucesora en el cargo es la Reina Isabel La católica que salió del Alcázar para ser coronada en la Iglesia de San Miguel. Durante el reinado de esta y como consecuencia de las guerras comuneras, Segovia va perdiendo peso en el mapa político castellano y el centro de poder se va transfiriendo poco a poco a Madrid.

La construcción de los Palacios Reales de El Escorial y Aranjuez dan la puntilla al Alcázar que es apartado del círculo de principales residencias reales y queda rezagado a un segundo plano.

En el año 1764 El Rey Carlos III trata de revitalizar la economía de Castilla creando un Regimiento y Escuela de Artillería en las instalaciones del Alcázar. En marzo de 1862 se produce un incendio que destruye la práctica totalidad de los artesonados y pinturas aunque están son restauradas posteriormente. Tras el incendio es dedicado a ser el archivo militar, función que continúa a día de hoy.

El Alcázar se encuentra situado en un enclave estratégico desde el punto de vista militar por la dificultad de asaltarlo. Se erige en un extremo rocoso que sortea los ríos Eresma y Clamores.

Cosas a destacar del Alcazar de Segovia

Tiene un perímetro de 728 metros que se adapta perfectamente a la complicada orografía. Su puerta de acceso original era un puente levadizo que superaba un foso de 26 metros de profundidad.

Al haber sufrido ampliaciones y transformaciones a lo largo de los siglos su arquitectura contiene estilos muy variados como el mudéjar, el gótico, románico e incluso renacentista. 
Es uno de los edificios más visitados de España que no decepciona. Eso sí, requiere su tiempo, calcula unas 2 horas para su visita. 

La entrada completa tiene un precio de 8 Euros o de 3,50 para menores de 16 años.  

El Alcázar de Segovia ofrece visitas guiadas (en español) de 45 minutos de duración por un precio extra de 2 Euros. También existe la posibilidad de realizar la visita por tu cuenta con un sistema de Audioguía por un precio extra de 3 Euros.

La web oficial de El Alcázar de Segovia es: www.alcazardesegovia.com  

Segundo día de la ruta sobre que cosas que ver y que hacer en Segovia

Empieza el día por todo lo alto realizando un viaje en globo sobre Segovia que es considerado como uno de los cinco mejores vuelos en globo del mundo.

Cuando estes planeando que ver y que hacer en Segovia en dos dias, el vuelo en globo deberia ser tu prioridad numero uno. No hay una experiencia igual en toda Espana.

Viaje en globo sobre Segovia
Viaje en globo sobre Segovia con Eolofly

El vuelo en globo sobre Segovia es valorado como la actividad numero 1 de todas las actividades al aire libre de Segovia segun Tripadvisor.

En EoloFLY ofrecemos servicio de recogida gratuito desde tu hotel en Segovia. Si quieres apurar un poquito más en la cama tenemos una oferta de hotel y vuelo en globo en el Hotel Corregidor , a escasos 100 metros del punto de encuentro y a unos 500 metros andando de la zona de despegue más habitual. Sin prisas y sin agobios.

Puedes consultar todas las opciones de vuelos en globo sobre Segovia aquí.

Una vez terminada tu aventura de vuelo vamos a comenzar una ruta extramuros que nos llevará a recorrer la muralla de Segovia y el valle del Río Eresma.

A. Centro didáctico La Judería

Nuestro recorrido a pie para el segundo día de tu visita a Segovia empieza en el barrio Judío, en el centro didáctico La Judería (entrada gratuita para pasajeros de viajes en globo con EoloFLY) 

Centro didactico La Juderia
Centro didactico La Juderia

Los primeros datos de presencia de Judíos en Segovia datan del S. XII y se concentraban sobre todo en torno a la zona comercial de la ciudad. Durante 1480 los judíos son obligados a residir únicamente en el barrio que hoy conocemos como la judería.

En 1492 y bajo el reinado de Isabel La Católica se ordena la expulsión de los judíos de España. Todos aquellos que no aceptan convertirse al cristianismo abandonan para siempre la península.

Durante su época de máximo esplendor la comunidad judía contaba con 5 sinagogas en el centro de Segovia. Hoy solo se conserva la Sinagoga Mayor que fue reconvertida a la Iglesia del Corpus Christi.

El centro cuenta con una gran cantidad de objetos, paneles informativos y medios audiovisuales que explican la gran huella de la comunidad sefardí en Segovia. 

La entrada cuesta 2 Euros. Todos los pasajeros de un vuelo en globo sobre Segovia con EoloFLY reciben un pase gratuito para visitar el centro didáctico.

B. Muralla de Segovia y Puerta de San Andrés

Continúa hacia la muralla de Segovia y visitamos la Puerta de San Andrés que ha sido reconvertido en museo y es también la sede de una oficina de Turismo del Ayuntamiento de Segovia.

Situada en el barrio de la Judería es una de las puertas más espectaculares de las que forman la muralla segoviana. Existe un punto de información turística del Ayuntamiento de Segovia en su interior en el que te informarán de cualquier aspecto de la Muralla y donde es posible visitar un tramo de la misa.

El Centro de información Turística ofrece servicio de Audioguías para la visita de la muralla por 1.5 Euros.

Muralla de Segovia
Puerta de San Andrés, Muralla de Segovia

La Puerta de San Andrés era utilizada por los judíos para acceder a su cementerio que se encontraba fuera de los muros de la muralla.

Fue también la puerta por la que los judíos abandonaron la ciudad de Segovia tras su orden de expulsión en 1492. Construida durante el S. XI con un estilo mudéjar.

Es el lugar ideal para realizar una visita guiada a la muralla.

C. Mirador de la pradera de San Isidro

Desde el parque de la Hontanilla sale el camino que, rodeando la muralla nos va a llevar a lo largo del Valle de los Clamores.

Hay varios miradores con vistas al Alcázar y la Catedral. Llegarás a uno de los miradores más espectaculares de Segovia y que habrás visto en muchísimas fotos. El Alcázar se muestra en todo su esplendor desde el mirador de la Pradera de San Marcos.

Mirador de la Pradera de San Marcos Segovia
Mirador de la Pradera de San Marcos Segovia

D. La Veracruz

Visita la Iglesia de la Vera Cruz, construida por los templarios.

Iglesia de la Veracruz
Iglesia de la Veracruz

Situada a escasos 300 metros de la Pradera de San Marcos en dirección Zamarramala. Desde aquí podemos disfrutar de unas vistas muy buenas del Alcázar, la muralla y la catedral de Segovia. La iglesia de la Vera Cruz bien merece una visita por sí misma.

Fue construido en el 1208 por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro.  Su diseño dodecagonal es único en España y es debido a que se construyó a semejanza de los templos de JeJerusalénLa torre de la iglesia no formaba parte de la construcción original.

E. Mirador de Zamarramala

Continúa tu camino hacia el pueblo de Zamarramala y disfruta de una vista completa de Segovia desde su mirador.

Mirador de Zamarramala
Mirador de Zamarramala

F. Casa de la Moneda

Vuelve sobre tus  pasos hasta el valle del Eresma para visitar la Casa de la Moneda (entrada gratuita para pasajeros de un vuelo en globo de EoloFLY). Junto a la casa de la moneda puedes hacer una parada en un centro de interpretación de Acueducto donde te explican todo lo relacionado con el monumento estrella de Segovia.

Maquinaria de la Casa de la Moneda de Segovia
Maquinaria de la Casa de la Moneda de Segovia

La casa de la moneda de Segovia fue construida por el Rey Felipe II en el año 1583 con el objetivo de acuñar moneda utilizando maquinaria industrial para un resultado más rápido y eficiente.

Está considerada como la primera casa de la moneda mecanizada de España y la primera que pertenecía a la Corona. Destacan la maquinaria hidráulica construida a medida por el arquitecto Juan de Herrera.

G. Ruta extramuros Segovia

Localiza el paseo de la Alameda y sigue el camino que discurre paralelo al Río Eresma. Cruza el Puente de la Alameda e incorpórate al Paseo de Santo Domingo de Guzmán que te llevara directamente a la Plaza del Azogüejo.

Ruta por el exterior de la muralla
Ruta por el exterior de la muralla de Segovia

Que otro lugar para acabar tu visita por Segovia que el emblemático Acueducto. Hay mil maneras de descubrir Segovia y por eso te invitamos a descargar nuestra guía turística Secretos de Segovia para que puedas tener más ideas e inspiración sobre que ver y hacer en Segovia en dos días.

Segovia enamora. Disfrútala.

Deja un comentario