fbpx

Inspección globo aerostático – Preparados para la temporada estival

Inspección globo aerostático – Preparados para la temporada estival

Todas las aeronaves tienen sus inspecciones para mantener y prorrogar su aeronavegabilidad. Y los globos aerostáticos no van a ser menos. En particular, todos los globos aerostáticos tendrán que realizar una inspección completa, cada 100 horas de vuelo o cada año, lo que antes ocurra.

Dicha inspección del globo aerostático se realiza a todos y cada uno de sus componentes. En esta en concreto, se empezó con la revisión de la tela, se revisa la etiqueta de la temperatura.

Realizando la inspección de un globo aerostático
Realizando la inspección de un globo aerostático

Comprobación de la vela

Todos los globos aerostáticos llevan una pegatina que va marcando la máxima temperatura que ha registrado el globo. Así, el inspector, se puede hacer una idea de cual es el estado de la tela, si está en un estado óptimo, o si ha sido sobre calentada.

Una vez revisada la temperatura, se realiza el test de tensión. Cada fabricante de globos aerostáticos indica en sus manuales, cuales son los límites mínimos que la tela del globo debe soportar para estar en óptimo funcionamiento.

Mediante una prueba aparentemente simple, pero muy eficaz, se procede a realizar dicho test en las diferentes partes que afectan a la tela del globo. Se realizan en diferentes partes, ya que la tela de los globos aerostáticos, sufren diferente desgaste dependiendo de la zona en la que se encuentre. Por ejemplo, no sufre el mismo desgaste una parte del primer tercio inferior del globo, que una del superior, donde se concentrará todo el calor que lo permite ascender. Esta, la del tercio superior, tendrá un desgaste superior.

Dicha prueba consiste en testear con un dinamómetro las tensiones que pueden llegar a soportar dichas partes de la tela del globo aerostático. Como dijimos, el fabricante nos indica que medida de tela de ha ‘pinzar’ y cuáles son los parámetros mínimos que debe soportar.

comprobación vela del globo
comprobación vela del globo

Se van repitiendo dichas pruebas en las diferentes partes de la tela del globo aerostático, para comprobar que todas las partes están dentro de los límites.

Chequeo del sistema de combustión

También se inspeccionan todo el sistema de combustión. Se comprueban que las bombonas están en condiciones perfectas. Que no hayan recibido golpes, que puede ocasionar óxidos y deterioros en el futuro. En todas las bombonas se inspeccionan que las llaves cierran perfectamente y no dejan escapar el gas.

Se chequea que las mangueras funcionan perfectamente por encima de los límites de operación normales. Que el quemador y piezo-eléctricos funcionan perfectamente. Se comprueba el correcto funcionamiento de las manetas del propio quemador.

Inspección globo y quemador
Inspección globo y quemador

De las barras de nylon que soportan el quemador, se comprueba que se ajustan perfectamente en su posición. Y se revisa que la cesta no tiene ningún desgaste excesivo, y que todas las partes relevantes para la seguridad de los vuelos y para la normal operación de los vuelos están en óptimas condiciones.

Certificado de idoneidad.

De esta manera, se comprueba que todo en perfecto orden de uso, y así, se indica en su Cuaderno de la Aeronave. En él. que se pega el certificado de la inspección en la que aparece entre otros:

  • Componente del globo
  • Número de serie
  • Tipo de inspección
  • Fecha próxima inspección / horas máxima hasta la próxima inspección

Con esto nos aseguramos otra temporada de vuelos en globo con total seguridad.

Si quieres más información de los vuelos en globo, puede consultar nuestras páginas de los diferentes vuelos:

Viaje en Globo en Segovia

Paseo  en Globo en Madrid

Vuelo en Globo en Ávila

Viaje en Globo en Aranjuez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.