A lo largo de toda la historia, muchos acontecimientos importantes han ocurrido en un viaje en globo. La cantidad de récords y estudios exitosos que se han realizado a bordo de una simple canasta elevada con un globo de aire caliente son muchas para contarlas. Desde descubrimientos meteorológicos, viajes para realizar estudios de la atmósfera y desafiar las reglas de altitud para un ser humano, todas han sido las protagonistas de historias de viajes en globo.
En el siguiente artículo vas a encontrar otra historia increíble a bordo de un viaje en globo. Se trata de la distancia más larga que se ha realizado protagonizada por un estadounidense y un ruso. Es una travesía que recorre todos los continentes y partió desde costas japonesas hasta llegar a tierra mexicana y marcar así un nuevo hito histórico que quedará registrado en los libros por un largo tiempo.
El viaje en globo rompiendo un antiguo récord
El globo aerostático que logró esta hazaña lleva por nombre Two Eagles y quienes estuvieron al mando de manejarlo fueron el estadounidense Troy Bradley y el ruso Leonid Tiukhtyaev. El recorrido logró alcanzar la impresionante marca de 10.696 kilómetros de trayectoria. Esta es una cifra impresionante, ya que el récord anterior fue impuesto por el globo Double Eagle V.
Esta marca no había sido rota desde el año 1981, cuando ese viaje en globo logró la marca impensable de 8.383 kilómetros de distancia. Esta era una trayectoria impensable de lograr para esos años. Por esta razón fue una marca histórica en su momento y hasta hace unos pocos años fue que se logró superar por este par de intrépidos aventureros con una misión bien establecida.
Los pilotos encargados de esta gran hazaña
El estadounidense Troy Bradley y el ruso Leonid Tiukhtyaev fueron las estrellas detrás de este gran acontecimiento. Ambos forman parte del equipo en el centro de control de vuelo en Albuquerque. Es una ciudad en Nuevo México, ubicada en Estados Unidos. Ellos tomaron la decisión de que el punto de partida para realizar este viaje en globo tuviese lugar en Saga, Japón.
Detalles importantes que tener en cuenta en el viaje en globo
El viaje en globo de estos dos aventureros tuvo una duración de 160 horas y 37 minutos. Por otro lado, la cápsula no presurizada que los transportaba estaba elaborada con fibra de carbono. También, el peso de la cápsula era de aproximadamente 100 kilos, a pesar de que el espacio que ocupaba era mucho menor que la de una cama matrimonial donde debían transportarse ellos. A su vez, tenían que transportar todos los suministros y el material necesario para estar allá arriba.
Contratiempo en el trayecto
Para tener la posibilidad de romper el récord de trayectoria, el viaje en globo debía ser ininterrumpido. Sin embargo, se vieron en la necesidad de hacer un descenso controlado en la península de California, muy cerca de la zona mexicana de La Poza Grande. Esto se debió a un cambio en el viento que los vio obligados a realizar esta acción de emergencia para evitar algún inconveniente.
Sin embargo, este amerizaje cumplía con los lineamientos internacionales que rigen los récords mundiales. Por esta razón, no presentaron complicaciones para registrar la trayectoria total y lograr la marca histórica para los libros.
Momento de superar la marca anterior del viaje en globo más largo
Uno de los momentos más emocionantes de todo este viaje fue cuando llegaron a la marca del récord anterior. Y es que, cuando el Two Eagles estaba a solo 400 millas de empatar el récord y superarlo, se encontraba al Noreste de San Francisco. Y decenas de personas que estaban esperando la llegada del globo estaban documentando el acontecimiento con sus celulares para capturar el momento exacto donde se superaría el récord.
Pocas horas después de ese suceso, alcanzaron el hito de los 8.465 kilómetros de trayectoria. Esto ya los había coronado como los dueños del récord del viaje en globo más largo de toda la historia. Sin embargo, aún quedaba recorrido por volar para alcanzar la distancia deseada.
Al principio, el plan era aterrizar en Canadá para terminar con el recorrido. Sin embargo, debido a un cambio en el viento y la alta presión que se llegó a formar en la costa de Estados Unidos, se vieron en la obligación de cambiar el rumbo del viaje hacia las tierras mexicanas. Sin importar la ruta que hayan tomado, lo que lograron es un gran evento para el mundo de los globos aerostáticos y quedará registrado para siempre en la historia.