fbpx

Cuanto dura un vuelo en globo, 3 factores a tener en cuenta

Es una pregunta recurrente que recibe nuestro departamento de reservas: ¿cuánto dura un vuelo en globo? La respuesta no siempre es tan directa o exacta como uno puede pensar de antemano. Existen una serie de factores que pueden variar la duración de un viaje en globo.

Como valor estándar en vuelos en globo EoloFLY la duración de un vuelo en globo es de 1 hora. El piloto al mando de cualquiera de nuestros globos prepara y realiza un plan de vuelo para que la duración de la experiencia sea aproximadamente de 60 minutos. Dicho esto hay que recordar que los globos aerostáticos son aeronaves con ciertas peculiaridades que los hace distintos a cualquier otro tipo de vuelo, por lo que en ocasiones el piloto al mando puede decidir alargar o acortar el tiempo de vuelo en aras de la seguridad y la fluidez de la operación.

Entre las características propias de los globos que pueden afectar de algún modo a cuanto dura un vuelo en globo cabe destacar que su movimiento, dirección y velocidad está dirigida única y exclusivamente por el viento. Es decir los globos no se dirigen como tal, sino que los pilotos deben utilizar las diferentes corrientes de viento que se encuentran durante el viaje en globo para utilizándolas a su favor para dirigir el globo en la dirección deseada.

Por ser concisos los vamos a dividir en 3 factores: metereológico, zona de vuelo y plan de vuelo.

Metereología: como afecta a cuanto dura un vuelo en globo

Si los globos se mueven con la misma dirección y con la misma velocidad que el viento es sencillo comprender que cada vuelo va a ser distinto. Unos días tendremos más viento a baja altura y otros días calma total. Lo mismo ocurre con la dirección. La dirección del viento cambia constantemente a lo largo del día y también con la altura de vuelo.

Por lo tanto, existen infinitas combinaciones que van a ser distintas cada día de estos dos componentes, viento y velocidad.

El plan de vuelo y los vientos previstos determinan cuanto dura un vuelo en globo

Zona de vuelo: como afecta a cuanto dura un vuelo en globo

Las características específicas de la zona donde se va a realizar el vuelo en globo pueden afectar también a la duración del vuelo en globo. Hay que tener en cuenta que después de esa hora prevista de vuelo el piloto debe seleccionar un área de aterrizaje. Esta área debe cumplir con ciertas características como un fácil acceso para los vehículos de apoyo, que no existan animales a los que se pueda asustar con nuestra presencia, zonas que no estén sembradas etc.

Nuestros pilotos llevan a bordo instrumentos que les permiten conocer su situación actual así como su trayectoria esperada en 5 minutos de vuelo. En dichos instrumentos hay un mapa de la zona de vuelo donde se indican las zonas en las que por cualquier motivo no deben aterrizar y aquellas zonas a las que si pueden. Estos mapas de cada zona de vuelo son actualizados de forma continua para proveer a nuestros pilotos con una información que les permita la correcta toma de decisiones.

Cada zona de vuelo en globo tiene unas características geográficas que pueden afectar a la duración del viaje en globo

Plan de vuelo: como afecta a cuanto dura un vuelo en globo

El plan de vuelo de un piloto de globo tiene en cuenta los dos factores anteriores para trazar un plan estratégico que le permita:

  • Sobrevolar la zona de vuelo prevista con las mejores vistas posibles para nuestros pasajeros
  • Realizar un vuelo en globo con una duración prevista de 60 minutos
  • Aterrizar en una zona permitida y con fácil acceso a los vehículos de apoyo.

Los pilotos de globo de EoloFLY reciben una formación constante y deben superar pruebas prácticas donde se evalúa entre otros factores su capacidad para realizar planes de vuelo seguros y que garantizan este tiempo de vuelo.

Conclusiones

El tiempo de vuelo estándar que perseguimos en todos los viajes en globo es de 60 minutos lo que permite a nuestros pasajeros una experiencia relajada y única de la actividad.

La duración del viaje puede variar en función de criterios de seguridad como el adentrarse en una zona con escasas posibilidades de aterrizar con lo que en piloto al mando puede tomar la decisión de acortar o alargar la duración y distancia recorrida para garantizar el mejor y más seguro de los vuelos posibles.

Deja un comentario