¿Por qué vuela un globo?

¿Por qué vuela un globo?

Parece una pregunta con una respuesta obvia, pero… ¿por qué vuela un globo?
En realidad, el globo es la más simple de todas las máquinas voladoras. El concepto es una envolvente, el mismo globo en sí, lleno con un gas más ligero que la atmósfera que lo rodea.
Desde el momento en el que el globo es menos denso que el entorno, este se eleva, arrastrando consigo la cesta con los pasajeros. La característica que hace único al vuelo en globo, con respecto al resto de aeronaves, es que el viaje en el vuelo en globo es con el viento. Esto es, no es propulsado por ningún otro mecanismo.

Ya… pero, ¿por qué vuela un globo?

Como hemos comentado en el párrafo anterior, la clave está en llenar el globo con un gas menos denso que el del exterior. ¿Cómo podemos hacer esto?.
Curiosamente, las dos maneras que tenemos de llenar un globo con un gas menos denso que el del exterior se descubrieron casi al mismo tiempo.
El 5 de junio de 1783, los hermanos Montgolfier, logran elevar un globo calentando el aire del interior de este, haciendo así, que sea menos denso que el del exterior.
El 27 de agosto del mismo año, el también francés Jacques Charles, logra volar un globo lleno de hidrógeno, y por lo tanto menos denso que el aire, por una distancia de unos 25 kilómetros.
Así, y casi al mismo tiempo, se desarrollan las dos técnicas que aún hoy hacen volar a los globos.

¿por qué vuela un globo? replica del Aranjuez
Globo cautivo en Aranjuez

A España llegaron muy pronto demostraciones de los globos. Una de las primeras, fue en Aranjuez en 1784, ante el rey Carlos III. Esa escena es recogida en el cuadro del Museo del Prado por Antonio Carnicero. Aquí tienes un enlace al cuadro.
Museo del Prado – Antonio Carnicero – Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez

Sí, sí, entonces…¿Por qué vuela un globo?

La física del vuelo en globo está basado en los principios de la dinámica de fluidos y sus teoremas asociados. Todos recordamos el famoso ¡Eureka! de Arquímedes. Pues exactamente, un globo vuela porque, el volumen del aire desalojado por el globo, tiene un peso superior al globo en sí mismo. Esto hace que al globo generar una fuerza ascensional, y así hacer flotar al globo.

¿Por qué vuela un globo? Calentando el Globo
Calentando el Globo

Para crear la suficiente flotabilidad para volar, calentamos el aire del interior del globo, lo que hace que este aire se expanda. Este aire caliente y expandido, tiene una menor densidad.
Una vez que el aire del interior del globo pesa menos que el del exterior que lo rodea, el globo empieza a ascender. Y subirá en busca de un nivel en el que la densidad del interior coincida con la densidad del exterior. Así, el globo ascenderá hasta el punto donde la sustentación creada por haber calentado el aire del interior, sea igual o más grande que la del globo mismo,

La fuerza que hace subir un globo.

Cuanto más alta sea la diferencia de temperatura entre el interior del globo y el aire de la atmósfera, más rápido ascenderá el globo.
El aire caliente se va perdiendo constantemente en la parte alta del globo, por micro fugas de la tela del globo. También se pierde calor por las costuras y juntas en el paracaídas superior. También se va perdiendo calor por radiación, esto es, por transmitir parte de calor al ambiente más frío. Por lo que para compensar la pérdida de calor, y prolongar el vuelo, es necesario transportar un sistema de combustible. Esto nos permite seguir calentando durante el vuelo. Mediante un sistema que permita ir calentando el aire interior lograremos elegir la temperatura que nos permita ir subiendo o ir descendiendo. Así controlaremos el vuelo. Para subir, se incrementará la temperatura interior, para bajar, dejaremos que el globo se vaya enfriando. Controlaremos la bajada con pequeñas llamaradas y así, el piloto, controla que no sea brusca.
Para aterrizar, el globo tiene una tapa en la parte superior, que el piloto puede accionar para dejar escapar completamente el calor del interior, y así dejar de volar. Lo llamamos el paracaídas.  El piloto puede manejarlo mediante unas cuerdas.
Puedes ver el manejo de las cuerdas, que explicamos en la entrada anterior:
https://www.eolofly.com/con-las-cuerdas-que-lleva-el-piloto-se-dirige-el-globo/
Ya sabes cómo por qué vuela un globo. Ya sólo queda que vengas a disfrutar de sus vuelos. Puedes reservar tu plaza en:

[button link=”https://www.eolofly.com/viaje-globo-segovia/” type=”big” color=”lightblue”] Información Viaje en Globo en Segovia[/button]

[button link=”https://www.eolofly.com/viaje-globo-aranjuez/” type=”big” color=”lightblue”] Información Viaje en Globo en Aranjuez[/button]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.