¿Cómo sabemos por donde volar un globo?

¿Cómo sabemos por donde volar un globo?

Muchas pasajeros nos preguntan ¿cómo sabemos por donde volar un globo?. Por ejemplo, ¿cómo sabemos si podemos volar en esta área?. O ¿a qué altura podemos volar en ésta determinada zona?.
Al igual que la Dirección General de Tráfico regula las normas para poder conducir los coches, la AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea es el organismo que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de toda la actividad aeronáutica de España.
Enlace a la Web de AESA
AESA, entre otras funciones,  supervisa, inspecciona y ordena el transporte y la navegación aérea. Siguiendo la similitud con la Dirección General de Tráfico (DGT), AESA determina, mediante la ordenación del espacio aéreo, las zonas en las que se puede volar, qué puede volar y a que´altura.
Claro que mientras vamos conduciendo nuestro coche, la DGT nos informa de todos estos límites. Así, mediante señales verticales, luminosas y demás, nos indican velocidades máximas, prohibiciones o restricciones, bien es cierto que todo conductor conoce unas reglas genéricas. A saber; en ciudad, no exceder 50km/h, en autopistas y autovías velocidad máxima de 120 Km/h, etc.
AESA no puede poner en el aire señales de las restricciones y demás, bien es cierto que existen unas normas genéricas que todo piloto debe conocer. en Concreto AESA, publica en cartas de aeronavegación y demás sitios oficiales estas informaciones. Así, nos informa a los pilotos de las restricciones, prohibiciones o características de vuelos que nos afectan a cada aeronave y zona. Cada piloto, en la preparación anterior a cada vuelo, debe comprobar y conocer dichos detalles.

Preparación Vuelo en Globo
Preparación Vuelo en Globo

El Espacio Aéreo

En general, el espacio aéreo está dividido en 7 Clases  de la A a la G. Las 5 primeras, de la A a la E son espacios aéreos controlados. Dado en en los espacios aéreos controlados, el controlador puede definir un rumbo y una altura a cada aeronave, evitaremos entrar. Recordemos que los vuelos en globo son vuelos controlados, pero no se pueden dirigir. Esto nos dificultará mucho continuar o marcar un rumbo definido. Lo que nos obliga a realizar los vuelos en espacios aéreos Clase F y G.
Estos espacios no controlados, pueden estar limitados limitados por encima por otro espacio controlado. En estos casos, se puede realizar el vuelo dentro del espacio aéreo no controlado. Pero, sin superar esa cota a partir de la cual ya se entraría en el espacio aéreo controlado. Como norma general, esta cota sueles ser 1000ft AGL ‘AGL Above Ground Leve – sobre el nivel del suelo’ (unos 300 metros).
En los casos en los que no existe ningún espacio aéreo controlado, la altura máxima a las que se pueden realizar los vuelos en VFR es la establecida en FL195.

VFR y FL

VFR es el acrónimo del Ingles Visual Flight Rules, es decir reglas en vuelo Visual. Un vuelo se define VFR cuando el piloto establece la separación de seguridad con cualquier obstáculo rigiéndose de la observación visual. Por el contrario, los vuelos en IFR, Instrumental Flight Rules. Reglas de vuelo instrumental, como los aviones comerciales, se rigen por la información obtenida de los instrumentos que le dan toda la información a los pilotos.
Por otro lado, las altura definidas como FL y un número, como hemos señalado antes, límite superior igual a FL195, significa FL Flight Level, es decir Nivel de Vuelo el número expresa en centenas los piés sobre el nivel del mar. Es decir, FL195 sería Flight Level 195 0 19500 pies sobre el nivel del mar.
FL195 casi 6 kilçometros de altura. Teniendo en cuenta que los vuelos con pasajeros se plantean para dar un paseo en vuelo sin más. Barajar la opción de subir a cotas superiores a 3000 metros sin oxígeno, no tendría ningún sentido.

Preparación Previa al Vuelo

Como hemos indicado al principio, es tarea del piloto conocer las particularidades en las que va a desarrollar su vuelo. Esto implica una preparación completa anterior al vuelo. No sólo la revisión del material que se va a utilizar. Si no, el estudio y comprobación de en qué espacios vamos a realizar el vuelo. Para lo que se ha de conocer y estudiar las cartas de navegación e información publicada relativa.

Quieres disfrutar de tu viaje en globo, aquí puedes encontrar la información a tu próxima aventura:

Viajes y Paseos en Globo EoloFLY

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.