¿De qué están hechos los globos?

¿De qué están hechos los globos?

Muchos pasajeros nos preguntan ¿De qué están hechos los globos? Vamos ha hablar acerca de los materiales con los que están hechos los globos.
El globo en sí, es la envolvente que permite almacenar el aire que es calentado por el quemador. Así, calentaremos este aire para mantenernos en el aire o subir. Si lo dejamos enfriar, descenderemos.
En un globo las telas son los materiales que más ha evolucionado a lo largo de la historia. Por ejemplo, en las partes más cercanas al quemador, se han buscado telas que soporten bien el calor. Por el contrario, en las partes intermedias y superiores se buscan telas que den estructura. Así pueden aguantar las tensiones y fuerzas. Además son poco porosas para que las partículas de calor no se escapen.
Con esto, las últimas soluciones propuestas por los fabricantes, son diferentes tipos de telas. Las soluciones más estandarizadas son:

Nomex. Tela a base de aramida con gran resistencia al calor y las llamas. Por esto, es la utilizada en la parte inferior del globo. Es el mismo tipo de tela con el que se realizan, por ejemplo, los trajes de los bomberos.

Ripstop. La característica de esta tela es un entramado cuadriculado en el interior de la misma. Este entramado crea una estructura, que, en caso de rasguño, imposibilita que se pueda rasgar. De esta forma se suele utilizar este tipo de tela en los dos tercios inferiores del globo.

Ultralast y Ultralite. Telas que aguantan bien la abrasión y el rozamiento. A la vez, tienen una baja tasa de porosidad. Por esto son las utilizadas en los tercios medios y superiores de la mayoría de los globos actuales. Esto hace que no se pierda el calor que nos eleva, o que la pérdida sea la mínima. Así nos aseguraremos que el rendimiento del combustible sea mayor. En los globos más modernos, se están realizando por entero por estas telas, eliminando así el Ripstop. Esto asegura una durabilidad del globo mayor.

Interior del globo
Interior del globo

Se realiza un chequeo en cada vuelo.

Antes de cada vuelo, se realiza una inspección visual del estado de las distintas telas que componen el globo. Así comprobamos antes de cada vuelo, que todos los componentes, incluidas las velas, están en perfecta orden para el vuelo.
En cada vuelo, además de la inspección visual de las telas, se realizan también chequeos se los todos lo sistemas, que además de la tela, componen el globo completo. Cada fabricante provee al operador de los viajes en globos, de la lista de chequeo a comprobar antes de cada vuelo. Principalmente se chequean:

  • Envoltura:
    • Estado de la vela en sí.
    • Estado de las cintas de carga
    • Estado de los cables y sus conexiones.
    • Estado de los cabos de mando.
  • Quemador y Sistema de combustible:
    • Estado de todos sus elementos
    • Estado de las conexiones
    • Comprobación de la sujeción de los elementos.
    • Comprobación de la presión del sistema
    • Comprobación operacional del sistema.
  • Barquilla
    • Estado general de la misma
    • Chequeo conexión con la envoltura
  • Chequeo de equipos de Comunicación y Navegación
  • Instrucciones a pasajeros
  • Condiciones Generales 

Y además, como en todos los materiales utilizados en la aviación, los globos están sometidas a controles periódicos de control de seguridad. En concreto, las telas de los globos aerostáticos se revisan la resistencia y porosidad, como mínimo cada año o cada 100 horas de vuelo, lo que antes ocurra.

Se realizan Inspecciones totales al globo aerostático cada año o cada 100 horas de vuelo

La vida de estas telas depende mucho de los cuidados que hayan recibido. Les afecta mucho si se han guardado con humedad o si han sufrido tasa altas de temperatura. En general tienen una vida útil de alrededor de 500 horas de vuelo.
EoloFLY es una compañía autorizada por EASA para la realización de Vuelos en Globo con pasajeros.

Realizando la inspección de un globo aerostático
Realizando la inspección de un globo aerostático

También puedes ver cómo es un vídeo en Globo en:

¿Quieres saber cómo realizar un vuelo en globo?

Realizamos Vuelos en Globo, entre otros destinos, en Segovia y Madrid. Puede entrar en los enlaces para ver más información acerca de los Vuelos en Globo:
https://www.eolofly.com/viaje-globo-segovia/

https://www.eolofly.com/viaje-globo-madrid/

1 comentario en “¿De qué están hechos los globos?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.